10 curiosos datos en el Día Mundial del Yoga

5 marzo, 2018

La ONU decretó en 2015 que en el mundo se celebrara al yoga, disciplina milenaria nacida en la India.

 

 

Hace tres años, la comunidad yogui del mundo se une este día para celebrar un decreto hecho por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Día Mundial del yoga.

Las clases más masivas, monumentos emblemáticos ‘invadidos’ por amantes del yoga, celebridades o políticos que se unen a la fiesta del alma y el cuerpo son algunas de las actividades más emblemáticas que se desarrollan en diversos puntos del planeta.

 

 

Nearly a thousand people practice yoga together during a local event promoting healthy lifestyle, in Taiyuan, Shanxi Province, China, June 15, 2016. REUTERS/Stringer ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA.

 

1- Más de 5,000 años

Los expertos indican que el yoga es una disciplina milenaria. Para ser más precisos, el arqueólogo británico John Marsahll descubrió un sello con figuras que datan en el Siglo XVII a. C., donde “se muestra una figura antropomorfa en una posición sentada con piernas cruzadas”. Una de sus hipótesis fue que el varón “estaría practicando yoga”.

 

 

 

2- Extravagantes variedades

 aunque parezca que el yoga son un número determinado de posiciones no es así. Existen muchos estilos de esta disciplina, como: Karma yoga (yoga de acción), Ashtanga Viniasa Yoga, que se enfoca en la respiración o el Yoga útero, el que conecta la zona pélvica y la sana mediante la liberación de emociones. Pero si esto no es suficiente, existe la corriente Doga, que busca una conexión entre amo y perro y minimizar el estrés del can.

 

 

3- Presente en algunos aeropuertos

parece que el lugar es lo menos importante a la hora de ejecutar yoga. Y ante sus importantes beneficios, algunos aeropuertos de Estados Unidos optaron por abrir salas para practicar esta disciplina. Seguro que unos minutos de yoga antes (o después) del vuelo serán reparadores para el viajero.

 

 

4- Ayuda contra el cáncer

 es indiscutible que su práctica es perfecta para todo el cuerpo. Investigadores analizaron a un grupo de 191 mujeres diagnosticadas de cáncer y el grupo que practicó yoga tres veces a la semana presentaron “menos fatiga tras las quimioterapias y un mejor estado de salud”.

 

 

5- 35,985 yoguis

El pasado 21 de junio de 2016 se batió un récord mundial de la clase más multitudinaria de yoga. Nueva Delhi, en la India, fue el epicentro de esta excéntrica clase que incorporó a sus filas al primer ministro de la India: Narendra Modi. La práctica contó con cuatro instructores y 32 pantallas LED.

 

 

6- La maestra más longeva

La canadiense Ida Herbert es la maestra de yoga más veterana del mundo. En agosto de 2016 celebró sus 100 años. Herbert, quien aún imparte clases a un grupo de mujeres adulto mayor, es un ejemplo de que esta sanadora disciplina puede revitalizar el cuerpo.

 

 

7- Sonidos saludables

cada elemento en yoga es parte de un todo. Los sonidos emitidos por la naturaleza, por el propio cuerpo y otros instrumentos ayudan a armonizar el alma. Los mantras son esos sonidos o vibraciones que contribuyen a una mejor concentración y una experiencia donde las emociones y la conciencia positiva despierta.

 

 

8- Contribuye a la vida sexual

 tabú para muchos, pero para esta corriente cada conexión del cuerpo es vital. Los estudios señalan que la práctica de yoga “incrementa el deseo sexual en las mujeres”, pero, sobre todo, contribuye a la aceptación del cuerpo, lo que conllevará a un importante vínculo con la pareja.

 

 

 

9-10 El Salvador también se une

 dos importantes actividades se sumarán a esta celebración mundial.

La actividad “Yoga para todos” también será una actividad que se una a este festejo internacional.

 

Artículos relacionados