Beneficios del Yoga en Adultos Mayores

26 marzo, 2018

 

Sabemos ya que Yoga significa unión y para este tema en específico, podríamos decir que es la unión de la edad o época de juventud o madurez con la plenitud de la vida. Cuando el ser humano entra en esta época o estado de “persona mayor”, se realza la sabiduría, la paz interior y el respeto hacia todos.

 

 

Conforme avanza el tiempo y por el transcurso de los años vividos, empiezan las limitantes de movilidad poco a poco, pero siempre podemos tener ayuda de algunas disciplinas como el yoga, para obtener mayor energía física y mental.

 

 

La práctica del Yoga como disciplina debe ser realizada todos los días, para tener un cuerpo sano, flexible y ágil, así como, una mente despejada.

 

 

El Yoga se recomienda para las personas mayores con asanas o postura específica que benefician al cuerpo. La práctica se debe hacer en un sitio abierto o bien ventilado, preferentemente antes de ingerir alimentos y con tranquilidad para evitar esfuerzos.

 

 

Los mayores beneficios que se pueden obtener

flexibilidad, equilibrio y dominio mental.

• La flexibilidad se adquiere con la realización de diferentes posturas para contrarrestar la falta de movimiento con la que nos podemos topar al llegar a determinada edad.
• El equilibrio es imprescindible para evitar caídas, que al llegar la edad avanzada pueden tener consecuencias importantes.
• Y el dominio mental es para no perder la memoria y saber qué hacer y cómo actuar en cualquier momento.

 

 

También es muy importante oxigenar el organismo, esto se puede hacer con pranayamas o ejercicios de respiración que ayudarán a que el aparato respiratorio se mantenga ventilado y lleve la energía y el oxígeno al cerebro, para regenerar neuronas y órganos vitales.

 

 

La respiración estimula la circulación, ayudar a prevenir enfermedades respiratorias y a limpiar las fosas nasales. Algunas posturas de yoga solucionan problemas específicos como la presión arterial y el sistema nervioso, así como enfermedades del corazón. El Yoga también promueve un enfoque positivo a la vida.

 

 

Las posturas más apropiadas para los adultos mayores tienen base en el Hatha Yoga y Tantra Yoga, ya que son posturas corporales acordes a la edad y salud del practicante.

Entonces, si deseamos seguir llenos de vitalidad, el Yoga es excelente opción para sentirnos útiles.

 

Artículos relacionados