Meditar en 1 minuto es posible

28 agosto, 2019

Si bien nuestra mente es una máquina maravillosa con una capacidad infinita para crear, aprender y recordar, muchas veces se atasca en preocupaciones y pensamientos poco productivos o angustiosos.

Por lo general, pensamos que, para alcanzar un estado de bienestar y calma en nuestro interior necesitamos recurrir a meditaciones prolongadas, cruzar las piernas en postura de loto y acudir a lugares silenciosos y apartados (esa típica imagen zen que no siempre podemos imitar), sin embargo, la meditación es una técnica que puede emplearse en cualquier lugar, a cualquier hora y sin necesidad de extenderse demasiado.

Si quieres manejar mejor tus pensamientos, vivir de una manera más consciente y entrenar tu mente, la falta de tiempo ya no es excusa para no empezar a meditar. Entrar en un estado de bienestar de forma consciente, sobrellevar el frenético ritmo de vida al que estamos acostumbrados y desconectar de esos pensamientos negativos que nos agobian a lo largo del día, es posible con una sencilla forma de meditación que puedes realizar en cualquier momento y estés donde estés. Se trata de la meditación en un instante o meditación en un minuto.
La técnica de la meditación del momento te permite desconectar y recuperar fuerzas en sólo un minuto. Es una estrategia para centrar la mente en el momento presente, que no divague en el pasado o el futuro y se aleje del agobio y las «trampas» que suelen aparecer en nuestros pensamientos.

¿Cómo meditar en un minuto?

Sigue los siguientes pasos:

  • Deja de hacer lo que estés haciendo y siéntate un momento sin que nadie te moleste.
  • Mantén tu espalda recta, pero sin sentir tensión.
  • Apoya tus pies en el suelo.
  • Sitúa tus manos sobre las rodillas o entrelazadas, como estés más cómodo, siempre de una forma simétrica.
  • Cierra tus ojos. Puedes sonreír si te apetece hacerlo.
  • Durante este minuto céntrate en tu respiración. Intenta dejar tu mente alejada de pensamientos, que no se disperse, ese es tu reto.
  • Si tu mente se distrae, vuelve a centrarte en tu respiración, hazlo cuantas veces sea necesario.

¿Cuándo usar la meditación en un minuto?

Cuando estés estresada y necesites recuperar el sosiego y la tranquilidad, cuando no puedas dormir o precises un impulso de energía y creatividad.

Usa la meditación del instante para abandonar los estados de ira, tristeza o preocupación, retornando a un sentimiento de bienestar y serenidad. La meditación en un minuto es una herramienta muy sencilla que te tomará muy poco tiempo. Practícala a diario y notarás los maravillosos resultados en tu vida.

Artículos relacionados