¿Qué es un Japa Mala, cómo lo uso y cuál es su significado?

15 octubre, 2019

Un Japa Mala es la forma de llevar la cuenta del número de repeticiones de un mantra.

Los Japa Mala se vienen usando en el hinduismo desde mediados del primer milenio A.C., y su uso está muy extendido por quienes quieren meditar, repetir un mantra o cualquier frase motivadora.

¿Por qué el Japa Mala se llama así?

Se llaman Japa Mala por el fin para el que son creados, es decir, para rezar en voz baja o interiormente, que en sánscrito se dice japa. Mala significa guirnalda.
Este nombre, que nos puede parecer raro, lo es todavía más en español, porque normalmente las palabras acabadas en a son femeninas, y sin embargo Japa Mala es un término masculino.

¿Para qué sirve un Japa Mala?

Si quieres repetir un mantra o una frase y permanecer concentrado en su significado, no puedes estar contando el número de veces que llevas. Pongamos de ejemplo la siguiente frase: “Puedo elegir y dominar mis pensamientos”.
Para concentrarte en la frase anterior necesitas silencio y ser consciente de cada palabra que recitas. Te alejarías del estado de meditación indicado, si fueras pensando “¿llevo 6 o 7? ¿13 o 14?…”. Al acabar cada decena, podrías empezar otra vez desde uno, pero ¿cuántas decenas llevas? Tarde o temprano te perderías, y lo que es más importante: aunque no te perdieras, estarías pensando en el número de repeticiones y no en el mantra que repites y su significado.
Usa un Japa Mala y mejorará tu concentración al meditar usando mantras.

¿Qué frases acompañan al Japa Mala?

Piensa en qué área de tu vida quieres cambiar, ya sea algo malo que necesitas transformar en bueno, o algo positivo que quieres mejorar. Una vez que hayas elegido, imagina cómo desarrollarlo en unas pocas palabras. Es importante que lo hagas bien porque el interés que pongas en ello repercute en el impacto emocional de las frases.
Como hay 108 cuentas en un Japa Mala, pasarías mucho tiempo repitiendo el mantra si este es muy largo. Mejor reducirlo y si quieres pasar más tiempo con el Japa Mala, das el doble de vueltas. También es verdad que hay algunos que tienen 27 o 21, en lugar de los 108, pero, aun así, cuanto más concreto sea el mantra, mejor. 

Cómo usar un Japa Mala

Debes estar tranquila/o en una habitación en silencio, te sitúas en una posición que te resulte fácil mantener y es momento de usar el Japa Mala. Recita tu mantra en voz alta o en silencio y empieza por la cuenta, piedrecita o trozo de madera del Japa Mala , y por cada vez que repitas ese mantra o frase motivadora, avanzas a la siguiente.

Recuerda que también puedes fabricar tu propio Japa Mala con piedras o semillas entregándole la intención que tu desees.

Artículos relacionados