Yoga y menopausia

22 noviembre, 2017

La menopausia es una etapa de cambios dónde puede haber aumento de estrés, pérdida de memoria, deterioro de emociones mentales, falta de sueño o apetito sexual. Afectando la calidad de vida de las mujeres. Esta etapa se acompaña por periodos depresión, irritabilidad o molestia en general, se da alrededor de los 50 años cuando cesa la producción de estrógenos, que son los encargados de regular algunas funciones del organismo femenino.

Contrario a lo que se piensa, la menopausia no tiene por qué ser una etapa molesta, dolorosa o de incomprensión. Hay muchos factores que influyen para poder estar en pleno equilibrio, llevar un plan de alimentación balanceada y baja en grasas, hacer ejercicio diariamente, evitar el tabaquismo y mantener una vida sexualmente sana y activa, ayudan a las mujeres con los cambios hormonales.

El Yoga es una excelente opción para equilibrar las emociones y reducir enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino, osteoporosis y lograr un pleno estado de relajación.

Para poder aminorar las molestias de bochornos y sofocos, debes estar muy consciente y tratar de relajarte, el nerviosismo solo te llevará a sofocarte más. No te asustes, es una reacción natural del cuerpo y de la etapa en la que te encuentras. Al respirar profundamente podrás disminuir la temperatura en tu cuerpo y detener este detonante de bochornos.

Es muy importante tener una actitud mental positiva para tener calma y sobrellevar la menopausia de la mejor manera. Con la práctica del yoga puedes cambiar tu actitud, aprender a respirar y a disminuir todos los síntomas relacionados con la menopausia.

El Yoga como tratamiento para menopausia, te ayudará a mantener tu cuerpo y mente con energía y en equilibrio, que son beneficios de gran ayuda, ya que las hormonas y la química del cuerpo cambian rápidamente.

Además te estabilizará fisiológicamente, el estiramiento y relajación de los músculos ayuda a las células y tejidos para tener una mejor circulación y mayor oxigenación, beneficiándote en mejorar el funcionamiento de las glándulas endocrinas del sistema reproductor femenino y a mejorar el sistema digestivo y sistema nervioso, además de reforzar tus huesos, tu capacidad pulmonar y la salud cardiovascular.

Con el Yoga se puede descubrir la espiritualidad de la menopausia, muchas mujeres que practican el yoga son capaces de disfrutar de su libertad, poder y energía.  En esta etapa han detectado que están más abiertas para entrar en los aspectos espirituales del yoga. Experimentan un placer profundo de paz y el sentimiento de unidad con el universo que aflora durante su práctica.

Artículos relacionados