Beneficios del Arco de piso o Dhanurasana

5 julio, 2019

La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles y a la vez muy hermosas.
Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad en el caso de los adultos es generalmente reducida para hacerla correctamente desde el principio.

El significado de la Dhanurasana es “Postura del Arco”. “Dhanur” es la palabra en sánscrito utilizada para referirse a un arco, y “asana”, significa “postura”.
La Dhanurasana o Postura del Arco consiste en agarrar los pies una vez que estás tumbada/o boca abajo sobre tu mat, elevar la espalda y las piernas haciendo fuerza con las extremidades. La espalda y las piernas tienen una forma que se parece a un semicírculo y la cuerda del arco son los brazos.

Dhanurasana y sus beneficios

La Dhanurasana o Postura del Arco tiene múltiples beneficios tanto nivel físico como mental:
A nivel físico:

  • Flexibilizas la espalda. Los ejercicios de espalda son buenos para mantenerla sana, poder moverte con agilidad, tener una buena postura y evitar que la escoliosis aparezca o vaya a más. En cualquier caso, puedes revertir la escoliosis con ejercicios específicos.
  • Todos los músculos de la espalda participan en la Postura del Arco, lo que significa que la espalda se fortalece.
  • Se estiran y fortalecen los tríceps, músculos del brazo, al mantener la tensión por estar haciendo fuerza con piernas y brazos.
  • Las piernas también reciben beneficios de la Dhanurasana, tanto los cuádriceps como los isquiotibiales, que se encuentran en la parte posterior del muslo.
  • Tonificas los glúteos.
  • Es un buen ejercicio para pectorales y músculos de los hombros.
  • Al mantener la cabeza mirando hacia el frente, fortaleces los músculos del cuello que lo permiten.
  • Los abdominales también se entrenan porque consiguen mantener elevada la parte superior del torso.
  • Ayuda a eliminar los efectos perniciosos de enfermedades respiratorias. Mantener la respiración durante el tiempo de la posición final aumenta la capacidad pulmonar.

 A nivel mental:

  • La Dhanurasana alivia el estrés. La parte física del Yoga es importante para este objetivo, pues el cuerpo libera endorfinas y otras sustancias que relajan. En la meditación te relajas a partir del uso de tu mente.
  • Lo habitual es que cueste bastante realizar la Dhanurasana las primeras veces, por lo que la satisfacción obtenida al conseguirlo provoca el bienestar mental.
  • Es una excelente postura para mejorar la concentración porque tienes que mantenerla durante todo el tiempo que dure. Si no, alguna parte del cuerpo deja de cumplir su función y no podrías mantenerte en la posición final.

Parecen muchos beneficios para una sola postura y esa es la magia del Bikram Yoga. Así que nos vemos en clases practicando esta postura y la serie completa.

¡Te quiero ver brillar!

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